Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 8 de octubre de 2015

Ex conscriptos construyen una "casa" en plena Plaza de Mayo

Son los que se movilizaron en 1982, pero que no participaron de la guerra de Malvinas. Tras estar siete años instalados en carpas, construyen con ladrillos y cemento. "Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que tengamos un lugar digno", explicaron.



El reclamo de los ex soldados conscriptos de las categorías 61, 62 y 63 que fueron movilizados durante el conflicto con Gran Bretaña pero que no participaron directamente del combate en las Islas, tiene un nuevo episodio y esta vez fue más allá.

Ante la falta de respuesta del gobierno nacional, que no los reconoce como veteranos, el grupo de ex soldados, que reclama una pensión de guerra, decidió construir una casa con ladrillos y cemento en plena Plaza de Mayo, lugar en el que acampan desde hace más de siete años. La construcción se encuentra ubicada en Hipólito Yirigoyen y Defensa. Desde primeras horas del día, una camioneta con materiales llegó al lugar y comenzaron a levantar los muros.

"Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que tengamos un lugar digno donde no pasemos frío, o calor cuando haga mucho calor. No una lona tirada", dijo a TN Tulio Traboschi, uno de los ex soldados que reclama el reconocimiento. "Estamos acá hace 2780 días. Es decir 7 años y medio. Es un capricho (del gobierno y del Congreso) porque la documentación ya mostró que fuimos combatientes", agregó.

Aseguran que representan a 8.000 ex conscriptos, que fueron llevados al sur por la Guerra de
Malvinas, aunque no dejaron el continente. Exigen que sean reconocidos como ex combatientes y así poder cobrar una pensión como la que reciben 23.313 veteranos de guerra.

Entre sus argumentos, aseguran que su labor evitó que miles de pilotos murieran y que también sus vidas corrieron peligro. Sostienen que tienen el aval de la Corte Suprema y hasta del Papa Francisco. Todos los derechos humanos no respaldan, ahora que ellos nos reconozcan", exigió.

"Nosotros teníamos 20 años y nos llevaron a una guerra", señaló Luis Giannini, otro de los ex conscriptos. "Si nos van a dejar morir acá, vamos estar en un lugar más digno", indicó mientras sus compañeros empezaron a levantar las paredes.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.