Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 30 de junio de 2015

Juez de La Plata pidió ser investigado

Se presentó espontáneamente ante el Consejo de la Magistratura y redobló la apuesta del fiscal Marcelo Romero

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, presentó una nota ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires para que evalúe el pedido de desafuero en su contra que realizó el fiscal platense Marcelo Romero, tal como anticipó en exclusivo Tinta Judicial.

Mediante nota presentada ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Arias solicitó que se evalúe la procedencia del requerimiento de suspensión o destitución formulado por Romero en el marco de la causa penal iniciada con motivo de una resolución judicial dictada por el magistrado platense en la causa de la inundación en la capital provincial de abril de 2013.

El fiscal había solicitado ante la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia la intervención del Jurado de Enjuiciamiento. Su planteo apunta a poder tomar declaración indagatoria a Arias en el marco de la investigación en su contra iniciada a partir de la denuncia del juez Federico Atencio y como derivación de las pericias judiciales para determinar el número de víctimas fatales en la inundación que castigó a La Plata el 2 de abril de 2013.

En junio de ese año, Arias exigió al fiscal Jorge Paolini que no oficialice datos vinculados con las consecuencias del temporal. Para Atencio, esa resolución fue ilegal, y por eso lo denunció ante la Suprema Corte bonaerense. Tras la intervención de la procuradora general bonaerense, la duhaldista María del Carmen Falbo, Romero inició una investigación y devolvió el expediente a la Corte para que allí determinen los pasos a seguir: el archivo, la suspensión del juez Arias o el inicio de un proceso de destitución vía el mecanismo de enjuiciamiento de magistrados. Ahora, para abreviar dichas instancias y evitar un dispendio jurisdiccional, Arias se presentó espontáneamente ante el Jurado de Enjuiciamiento para que se investigue su actuación en la causa.

Según explicó el juez en lo Contencioso Administrativo, “ninguna decisión judicial por sí misma puede constituir un delito como pretende el fiscal Romero, más aun teniendo en cuenta que esa decisión judicial que obligaba la fiscal Paolini a no intervenir con el número de víctimas estaba
fundada en una resolución de la Suprema Corte que había establecido mi competencia para intervenir en la causa por el número de víctimas fatales, a partir de un conflicto planteado por el juez Atencio”.

En tanto, Arias aclaró que su actuación como juez durante la inundación, ya fue analizada por un jurado de enjuiciamiento que no encontró irregularidad alguna y, por unanimidad, rechazó todas las denuncias.

Fuente: Tinta Judicial

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.