Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 25 de abril de 2015

Terremoto en Nepal causa más de 1.500 muertes

Katmandú, 25 abr (PL) Más de mil 500 nepaleses, según reportes preliminares, perdieron hoy la vida cuando un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter estremeció a este pequeño país mediterráneo del sur de Asia.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.


En menos de medio minuto, el sismo destruyó miles de viviendas y edificios, cortó carreteras y servicios eléctricos y telefónicos, y causó una avalancha que sepultó a 10 alpinistas en el campamento-base del monte Everest.

Entre las edificaciones que se desplomaron se cuenta la torre de Dharahara, que con 62 metros de altura y 180 años de historia es una de las principales atracciones turísticas de Katmandú.

Daños menores sufrieron, en la propia urbe, el Palacio Real y varios templos e inmuebles de valor religioso, histórico-cultural y turístico.

Fuentes del ejército cifraron en mil 570 las víctimas fatales del terremoto, que tuvo su epicentro en el
distrito Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de esta capital, pero que también fue perceptible en la India, Pakistán, China y Bangladesh.

Medios de prensa locales refirieron que a la caída de la noche buena parte de los nepaleses prefirió pernoctar a la intemperie ante el temor a un nuevo terremoto. Al principal de hoy le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de 4,6 a 5,1 grados.

El aeropuerto internacional de Tribhuvan, en Katmandú, estuvo cerrado y solo fue reabierto a la noche para operaciones no comerciales y de socorro.

La primera nación en enviar ayuda humanitaria a Nepal fue la India, pese a que ella misma fue víctima del fenómeno: en los estados de Bihar y Uttar Pradesh, contiguos a Nepal, murieron 26 y 10 personas, respectivamente, y tres en el de Bengala Occidental, ubicado algo más al sur.

Por instrucciones del primer ministro Narendra Modi, vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Nepal, dijo el titular indio de Defensa, Manohar Parrikar.

La India ha enviado hasta ahora tres aviones y dos helicópteros con alimentos, agua y medicinas, así como un equipo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, pero mañana enviará un nuevo cargamento y coordinará cómo respaldar las operaciones de búsqueda y rescate en Nepal.

Hace unos 500 millones de años, el territorio que hoy ocupan Nepal y los territorios contiguos al Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis.

El movimiento de la llamada placa india al norte la hizo chocar con la masa inmóvil de Asia y el resultante plegamiento de la corteza terrestre determinó la formación de la cordillera más alta del planeta y una vasta zona de alta sismicidad.

La elevación principal ocurrió hace unos 50 millones de años, pero los persistentes desequilibrios del sistema aún provocan desastres de triste recordación.

En 1934, un terremoto de 8,3 grados mató en Nepal unas ocho mil 500 personas. El de este sábado es el más devastador que desde entonces ha estremecido a la mediterránea nación himaláyica.

Venezuela ofrece solidaridad a Nepal azotada por devastador terremoto


Caracas, 25 abr (PL) El Gobierno venezolano ofreció hoy toda su cooperación y solidaridad con Nepal, afectada por un devastador terremoto de 7,9 en la escala de Richter y con saldo de más de mil 500 fallecidos.
En un comunicado oficial de la Cancillería se señala que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, manifiesta su profundo pesar ante la tragedia que vive el pueblo de Nepal

En esta hora de dolor, agrega el texto, el Ejecutivo traslada su solidaridad a los familiares de las miles
de víctimas causadas por el sismo acontecido este sábado.

"Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del Presidente Ram Baran Yadav a nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren", señala el documento.

Según versiones periodísticas, la fortaleza del sismo, cuyo epicentro se ubicó a 180 kilómetros al noroeste de Katmandú, entre esta y Pokhara, la segunda urbe más grande de Nepal, hizo que se sintiera en la India, Pakistán, China y Bangladesh.

Mientras las autoridades nepalíes señalaron que el movimiento telúrico tuvo varias réplicas y la cifra de fallecidos puede aumentar drásticamente luego de la remoción de los escombros.

Ante la catástrofe, el Gobierno de Nepal declaró el estado de emergencia en las zonas afectadas y llamó a la comunidad internacional a enviar de forma urgente ayuda humanitaria.

acl/asg

Fuente: Prensa Latina

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.