Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 30 de abril de 2015

La Plata: Trabajadores de Incluir Salud harán retención de tareas por reivindicaciones laborales

Comunicado de prensa

Somos alrededor de 300 trabajadores de incluir salud, ex profe, un programa federal de salud que existe hace 9 años, distribuidos en 12 regiones en la provincia de bs as, encontrándose central en la plata. 50 Nº 1130 entre 17 y 18 (edificio AMEBS)

¿Qué es el Programa Incluir Salud?

Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional. Con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales. De ese modo, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.

Incluir Salud NO es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida.
¿Quiénes son los destinatarios de sus servicios?

Los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete (7) o más hijos; Graciables y Leyes Especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al Programa y sólo a partir del ALTA en el padrón “Incluir Salud”.

También pueden acceder los siguientes miembros del Grupo Familiar:

– Cónyuge/Conviviente

– Hijos menores de 18 años

– Menores bajo guarda o tutela

– Hijos mayores de 18 años que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%

Del programa se han hecho cargo distintas instituciones, como IOMA y actualmente el ministerio de salud de la provincia.

El programa es solventado por nación y ejecutado por provincia.



Nuestra condición es de monotributistas (con los gastos que refiere) todos los meses facturamos
nuestro sueldo.

No tenemos aguinaldo, obra social, etc.



Nuestros directivos fueron cambiando, y a lo largo de las gestiones nos iban aumentando el sueldo de manera arbitraria tanto en tiempo y en forma.



A partir de principios del año pasado nos empezamos a organizar y buscamos colaboración con algún sindicato que nos represente, ATE fue quien nos ofreció ayuda.

Nuestro reclamo como trabajadores estatales es el pase a planta y en el camino para lograr esto, buscamos regularizar nuestra situación.

Después de varios reclamos y reuniones en post de mejorar la situación a través del dialogo y sin respuestas a las mismas, conseguimos que el programa se haga cargo de la cobertura de la obra social IOMA. En la actualidad si bien se firmo una intención de convenio colectivo, no se efectivizo dicha cobertura.

Nuestros últimos reclamos hacen referencia al aumento de sueldo correspondiente para los trabajadores estatales y el retroactivo dado. Las excusas dadas son de que el dinero no es suficiente para el aumento y el convenio de ioma, ambos saliendo de la capita que nación destina al programa.

Se planteo la posibilidad de que el dinero salga del propio ministerio de salud para obtener asi el aumento asignado a la provincia, ya que el director del programa, Gustavo Martinez, alega que el dinero de la capita para gastos administrativos no alcanza.

Pero desde ese momento solo obtenemos promesas sin respuestas y dilatar la situación precarizada de los trabajadores.


Por ese motivo, y toda la situación que venimos atravesando, desde las condiciones edilicias, falta de insumos, y hasta sufrir agravios y agresión fisica de los beneficiarios etc, decidimos el martes 5 de mayo realizar una asamblea permanente con retención de tareas y movilización a las 10 hs al ministerio de salud para que las autoridades atiendan nuestro reclamo.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.