Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 24 de febrero de 2015

Tolosa: Se agrava la situación de los trabajadores del Depósito de 2 y 522

Así lo denunciaron en un comunicado desde la Junta Interna ATE – Ministerio Desarrollo Social

Reproducimos a continuación:

El viernes 20/2 a las 9 de la mañana uno de estos trabajadores, José Aníbal Benavidez, fue víctima de un ataque que podría pasar como un robo violento si no fuera porque habiendo otras personas con él y sin que opusiera resistencia porque lo había maniatado, el compañero fue golpeado brutalmente mientras le decían “vos sabes de donde viene esto”.

Como es de público conocimiento desde el día 19/1 los trabajadores de los depósitos de Tolosa están impedidos de ingresar a su lugar de trabajo. Recién el 5/2, a 20 días de permanecer en la vereda, reciben una primer notificación por escrito que establece el CIERRE del depósito para realizar las tareas de limpieza, desinfección y de mejoras que los trabajadores habían solicitado. Y dispone que para garantizar la seguridad del personal las mismas se harían sin su presencia, extendiendo el cierre por 20 días más, hasta el lunes 2 de marzo.
Durante todo este tiempo los trabajadores permanecieron cumpliendo su horario de trabajo en la vereda de 2 y 522. Así pudieron constatar que los funcionarios entraban a los depósitos todos los días y estaban allí junto a otras personas que dicen “prestar servicios” en otros “depósitos” del ministerio. Se pudo observar también que diariamente ingresaba un colectivo naranja con la leyenda “SCIOLI 2015” con trabajadores precarios de una cooperativa así como el ingreso de utilitarios y camiones para retirar mercadería.
Entonces, ¿cuál es el motivo para que no puedan ingresar los trabajadores? Porque los problemas de seguridad aludidos para el personal de planta también corren para los funcionarios y sus alcahuetes así como para los trabajadores precarizados que día a día fueron llevados a realizar tareas de limpieza a cambio de un plan social!
Los trabajadores siguen de permanencia en 2 y 522. Se hicieron asambleas allí y recibieron el apoyo de organizaciones sociales y de trabajadores. Se desarrollaron asambleas generales en sede, reuniones en el CDP de ATE, Radio Abierta con presencia de medios locales. El ministro Aparicio decidió atestar de policías el depósito, no hablar con los trabajadores, levantar reuniones acordadas o, como en la única reunión que hubo el día 18/2 con el director provincial Eduardo Gatica, negarse a cualquier sugerencia de los trabajadores.
Desde el 19 de enero, mientras los trabajadores están en la calle (porque ni siquiera les asignaron otro lugar donde cumplir la jornada laboral), se hicieron correr todo tipo de “rumores”, entre ellos que algunos de los compañeros que están a la cabeza del reclamo estaban “marcados”.
El viernes 20/2 a las 9 de la mañana uno de estos trabajadores, José Aníbal Benavidez, fue víctima de
un ataque que podría pasar como un robo violento si no fuera porque habiendo otras personas con él y sin que opusiera resistencia porque lo había maniatado, el compañero fue golpeado brutalmente mientras le decían “vos sabes de donde viene esto”.
Son muy graves los hechos y deberán ser investigados.
El ministro Eduardo Aparicio desde que puso los pies en el ministerio arremetió contra los trabajadores. Llenó de policías y valló la sede apenas asumió; mando a reprimir a organizaciones sociales incluida ATE los días 9 y 15 de abril de 2014; tiene a “Cacho” Blanco (un personaje que actúa de ministro en las sombras, siendo un simple asesor) que se enfrenta con los trabajadores cada vez que tenemos un reclamo, como lo hizo con las trabajadoras, madres y niños/as de las Udis de Alte Brown que estaban en el 8vo piso de la sede por el cierre de una de las casas. Tiene policías en la puerta de su despacho que portan el arma en la cintura cada vez que la asamblea decide enviar una comisión para dejar sentado algún reclamo.
Es responsable de una gestión que nos maltrata a diario con la falta de tarea, la descalificación permanente y miserables condiciones salariales y de trabajo. Pero los hechos ocurridos en el depósito y con los trabajadores del sector han sobrepasado todos los límites.
Consideramos que este conflicto debe resolverse de inmediato con el ingreso de los trabajadores a su lugar de trabajo y la posibilidad de hacer seguimiento de las tareas que se estén realizando para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los recursos que se transfieren a organizaciones sociales y miles de familias pobres de nuestra provincia.
Asimismo, exigimos el inmediato esclarecimiento del ataque sufrido por el compañero, en el marco de un conflicto que las autoridades han dilatado consciente e intencionalmente.
El ministro Eduardo Aparicio y al gobernador Daniel Scioli son responsables de efectivizar de inmediato esta medida así como lo son de la integridad física de los trabajadores.
La Junta Interna ATE acompañará a los trabajadores del sector el lunes 23/2 desde las 8 hs en la puertas de 2 y 522 a la espera de esta resolución. Haciendo más amplia la convocatoria de nuestro Gremio si no obtenemos una respuesta urgente.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.