Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 15 de diciembre de 2014

Carta de una mamá que pide respuesta por la desidia del sistema educativo

Carta enviada por Valeria Jelinski a nuestra redacción. Reproducimos la misma a continuación

Les escribimos porque ya no sabemos a quien recurrir.


Esta carta la presentamos el jueves 11 de diciembre en la escuela:


"La Plata, 11 de diciembre de 2014



Señora Directora

Escuela N° 10 “Dr. Ricardo Gutiérrez”



Nos dirigimos a Ud. en calidad de padres y madres de alumnos/as de 5°F, que concurren a dicho establecimiento en turno tarde, a efectos de manifestarle nuestra inquietud con respecto a:

1) Suplencia docente: Hemos advertido que ante la ausencia de un docente la escuela no arbitra los medios a fin de que los alumnos continúen con su regular programa de formación educativa. Concretamente en este último mes del ciclo lectivo 2014 ha sucedido que la docente tuvo un infortunio de salud y la institución por medio de sus autoridades respectivas solo opto por distribuir a los/as niños/as en otros grados, en lugar de haber nombrado una suplente correspondiente.

2) Ausencia de convocatoria de las autoridades escolares a fin de informar sobre la marcha de la educación de los/as niños/as. Como ejemplo sólo una reunión de padres en abril de 2014.

Es pertinente en este punto destacar que al no haber un control institucional de comunicación, los padres no podemos transmitir nuestras inquietudes con respecto a, por ejemplo, las materias especiales (educación física, inglés y teatro). En los que según nuestra opinión no se advierte un seguimiento coherente de los mismos.

Teniendo en cuenta que en 2015 es el último año del ciclo escolar a nivel primario, sería nuestra intención que los/as niños/as terminaran con herramientas básicas de cultura educativa. No escapará a su atenta mirada educativa que las discontinuidades escolares en la formación de un/a niño/a afectan gravemente su futuro desarrollo personal.

Como papás y mamás defensores de la educación pública estamos involucrados/as en el desarrollo y crecimiento de nuestros/as hijos/as, atentos/as y predispuestos/as a un diálogo enriquecedor con las autoridades escolares.

Reiteramos nuestra preocupación porque en 2015 terminan su formación y no quisiéramos repetir jornadas de niños/as sin clases, en grados que no les corresponden, recreos sin supervisación de adultos responsables o niños/as sin ningún control sobre las personas que los retiran del edificio escolar.

Quedando a vuestra disposición a fin de afianzar los medios necesarios para que el próximo año no se repitan los hechos descriptos."


El viernes 12, por la mañana nos aseguraron que se iba a llevar a cabo el "plan de contingencia".

Ese dia los/as alumnos/as de 5° despidieron a los/as de 6°...y como los/as nenes/as de 5°F no lo
sabian y no llevaron nada para el picnic...no pudieron participar! No los/as invitaron y se quedaron en el aula. Ese fue el plan de contingencia.

A la salida nos dice una maestra "no los traigan mas, porque el acto es el 18 y ellos, al no tener maestra, no han ensayado ni van a actuar."

Preguntamos "Y asi se termina el año para los/as nenes/as? Nadie los despide? Se diluye el año escolar? Da lo mismo venir a la escuela que no venir? (teniendo en cuenta que hace casi un mes que no tienen una maestra al frente de la clase)


Hoy lunes 15 vamos a ir a la 1 de la tarde con nuestros/as nenes/as a la puerta de la escuela, calle 16 entre 47 y 48...seria importante que alguna de las autoridades a las que le enviamos este correo se acercara a la escuela para escucharnos, reiterando lo que decimos en la nota que entregamos a la Directora

"Quedando a vuestra disposición a fin de afianzar los medios necesarios para que el próximo año no se repitan los hechos descriptos."

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.