Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 27 de noviembre de 2014

Este Jueves, moviliza la FULP contra el ajuste en Educación y por más presupuesto para la UNLP

Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata realizaremos una Jornada de Lucha por más presupuesto y contra el ajuste en educación. La misma tendrá lugar el próximo jueves 27, a partir de las 11 hs afuera de las instalaciones del edificio del Rectorado.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP es la expresión más clara de las políticas neoliberales que todavía siguen vigentes en nuestra Universidad. La situación se sigue agravando en 120 y 60, y aunque gracias a las movilizaciones de la semana pasada logramos que abran 2 (Nutrición y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, TPC) de las 3 carreras cerradas, la carrera de Enfermería sigue cerrada y no hay garantías de que la situación se vaya a regularizar en los próximos días.

Estos conflictos, que ya son de larga data, responden fundamentalmente a una falta de presupuesto para la adjudicación de los cargos docentes y la puesta en marcha de las carreras. Los recortes presupuestarios en Salud y Educación ya están mostrando sus consecuencias concretas en esta Facultad, impidiendo el acceso a las aulas de más de 300 estudiantes.

Las responsabilidades de llegar a este punto de crisis se comparten entre las autoridades de la
Facultad nucleadas en la Hoja de Roble, las autoridades del Rectorado, los funcionarios del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación.



Desde la Federación Universitaria de La Plata, no queremos dejar de mencionar algunos puntos que creemos centrales en este conflicto y que tienen que ver con el debate en torno al (des) financiamiento de la educación pública, los ajustes presupuestarios y recortes salariales que hemos sufrido en los últimos tiempos y que anticipan un 2015 problemático para los estudiantes y la Universidad entera.



El cierre de una carrera de interés público, la falta de enfermeros en la Provincia de Buenos Aires, 300 estudiantes afuera de las aulas y otros hechos de similar gravedad, no son situaciones aisladas sino que se dan en un contexto de crisis en donde las autoridades del Rectorado vienen implementando cada vez con más énfasis, políticas expulsivas y de ajuste en donde lo primero que se recorta y deja de ser una prioridad son los derechos de los estudiantes. Otras expresiones de este tipo de políticas son las promesas incumplidas sobre el comedor turno noche, las irregularidades en torno al boleto universitario, más de 250 plazas vacías en el albergue universitario, la precarización laboral y el régimen de adscripción dentro de las aulas de nuestra Universidad.



Por eso convocamos a movilizarnos contra el cierre de las carreras en el marco de un plan de acción para enfrentar, otra vez, un presupuesto de ajuste que buscarán aprobar en las próximas semanas en el Consejo Superior de la UNLP.

Los presupuestos que año a año se aprueban cuando ya las aulas están vacías siempre se encuentran por debajo de la inflación galopante, lo que promueve cada vez en mayor medida el “financiamiento externo”, es decir el arancelamiento de contenidos y los convenios con empresas y con el propio Estado. Por este motivo carreras como Enfermería dependen de convenios precarios con el Ministerio de Salud, que en medio del ajuste buscan dar de baja. Esta política, que se encuentra en sintonía con la política que impulsa el gobierno nacional de arreglar con los buitres y el capital financiero a costa del trabajo, la educación y la salud del pueblo, sólo podemos enfrentarla movilizados. Desde la FULP convocamos a un plan de lucha hasta reabrir plenamente las carreras y garantizar el ingreso de más de 300 estudiantes a las aulas, terminar con el trabajo precario y conquistar nuestros reclamos en torno a las políticas de bienestar estudiantil fundamentales para permitir la permanencia de miles de estudiantes en la Universidad. Por eso este martes 27 de Noviembre desde las 11 hs. afuera de las instalaciones del Rectorado, convocamos a toda la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores docentes y no docentes a unirse a esta Jornada de lucha en defensa de nuestra Educación.



Exigimos al Gobierno Nacional, Provincial, al Rectorado y a la Hoja de Roble:



Reapertura urgente de la Carrera de Enfermería

Pase de Enfermería a la UNLP

Regularización de los cargos docentes para Nutrición y TPC

No al vaciamiento de las carreras de Recursos Humanos

No al Ingreso Eliminatorio
Comedor Turno Noche

Apertura Completa del Albergue Universitario

Boleto Educativo Gratuito Provincial y Nacional

Más y mejores becas

Basta de Precarización Laboral dentro de la UNLP, pase a planta de todos los trabajadores no docentes.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.