Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 29 de octubre de 2014

Hugo Chumbita en La Plata: del origen guaraní de San Martín a los Bandidos Rurales

El autor de "Jinetes Rebeldes" y "El Secreto de Yapeyú" dará una charla sobre el posible origen indígena del Gral San Martín. "Esto demuestra que la lucha por la emancipación fue protagonizada por los hijos de las dos vertientes que construyeron este pueblo: la europea y la americana, algo que sólo puede molestarles a los que sostienen que a este país lo hizo sólo una minoría blanca de origen europeo”. También narrará la historia de los Bandidos Rurales y se proyectará el video "Mestizo" (30m).

El investigador forma parte de un grupo acompañado entre otros por León Gieco y Osvaldo Bayer, que promueve la realización del examen de ADN del Gral. San Martín, para saber su verdadero origen; incluso los descendientes del padre de la patria dejaron un banco de sangre porque también reconocen que su antecesor era mestizo. Sin embargo, sectores de poder concentrado como el instituto sanmartiniano y la cúpula de la Iglesia católica impiden que se realice el análisis de ADN. Incluso, el “padre de la patria” fue enterrado en la Catedral de Buenos Aires, pese a su deseo de que sus restos descansaran en su pueblo natal, Yapeyú.




Hugo Chumbita es historiador y además de varios libros, realizó la letra de la canción Bandido Rurales de León Gieco.Entre sus trabajos se destacan El enigma peronista(Puntosur, 1989), artículos publicados en la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna, y los libros: Última frontera. Bairoleto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina(Javier Vergara, 2000), que obtuvo el Primer Premio de Ensayo
"Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y dio pie a la canción Bandidos Rurales de León Gieco. Luego publicóEl secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín(Emecé, 2001) e Hijos del país. San Martín, Irigoyen, Perón(Emecé, 2004). Además, colaboró con la realización de la Película Mate Cosido: El Bandolero Fantasma, recientemente estrenada en la Capital Federal. 

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.