Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 29 de octubre de 2014

Berazategui: Retratos del Barrio Marítimo de Hudson

Si bien fue proyectado muchos años antes, durante la primera presidencia del Gral. Perón, como un barrio de 800 casas, con tanque de agua y planta depuradora y cloacas; se inauguró el 13 de junio de 1970.




Es un barrio modelo para la época y aún en la actualidad. La idea surgió a través de los gremios marítimos de la época. “lo integraban 9 gremios”. Y comenzó a gestarse en 1955 con un proyecto de 800 viviendas (en la actualidad existen 1.760).

Muchos marinos se molestaban por el lugar, ya que se encontraba ubicado a casi 20 kilómetros de Capital donde muchos trabajaban. Pero la respuesta era: “quedaba equidistante de los puertos de Buenos Aires y La Plata, estaba al lado de la residencial Ranelagh y por último, la altura a nivel del mar era excelente.

La financiación estuvo a cargo del Banco Sindical, entidad ya desaparecida. Pedían a los afiliados un depósito de 50 mil pesos para gastos de administración, los que eran  aplicados al Plan BEA del Banco Hipotecario Nacional.

Irma comenta que “el diseño del barrio era único en Sudamérica” y agrega Oscar “lo diferente lo hace el plano de  sus calles en cruz que impide la velocidad vehicular”. El  barrio obtuvo recién en 2013, el reconocimiento de su día a través de ordenanza municipal.

El Marítimo (así se llamó por ser propuestos por esos gremios) está compuesto desde sus orígenes por familias trabajadoras. El otorgamiento de viviendas fue del 60% para los gremios que propusieron el proyecto (9 marítimos) y el 40% restante para afiliados a otros sindicatos (la mayo-
ría integrantes de la CAP).

La empresa constructora fue la israelita Soler Boneth, dicen que pertenecía a los gremios israelíes.

El proyecto contempló dos etapas de construcción. La  primera en 18 meses –entre 1970 y 1971- y la segunda en 24, -1971 y 1974- esta última agregó un nuevo diseño  de construcción: los monoblocks. De esta manera de las  primeras 800 viviendas, se llegaron a construir 1746.

El barrio, posee 19 modelos de casas en cuatro categorías,  de acuerdo a cada núcleo familiar. La
financiación fue de  20 años y debido a los diversos desajustes económicos argentinos se pudo adelantar cuotas y finalizar rápidamente el pago.

Así como es un barrio modelo, también lo es su administración, el pago de ABL se hace al municipio a través de la tasa mientras que el servicio sanitario de agua y cloacas se abona a Coopecur.

Fuente: Periódico El Yunque de Berazategui

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.