Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 18 de septiembre de 2014

La Plata: Marcha a 8 años de la desaparición de Julio López

Oganizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon desde Plaza Moreno hasta la Gobernación en La Plata en una movilización para reclamar la "aparición con vida" de Jorge Julio López, el testigo y querellante en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace ocho años en el barrio platense de Los Hornos.

Radio Gonnet 105.1 Mhz: Audio móvil de exteriores 



La manifestación comenzó a las 17 en Plaza Moreno (12 y 51) por los organismos Hijos-La Plata, la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos y la Federación Universitaria de La Plata, bajo el lema "exigimos la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables".

"Estamos otra vez en la calle  ya que el reclamo por López sigue vigente porque el Estado justamente no se está haciendo cargo de este tema. Son más de 200 casos, según  investigaciones del organismos de Derechos Humanos, casos de desaparición forzada a tres décadas de Gobiernos constitucionales es un fenómeno. Una práctica amplia en la policía provinciales y nacionales y evidentemente la democracia no supo traer lo que el reclamos de las organizaciones hacían. el reclamo por López está siempre", expresó Julio, integrante de HIJOS La Plata, en diálogo con Radio Gonnet 105.1 Mhz


"Sabemos que la causa está paralizada, no se investigó lo que se debía investigar y estamos en la calle después de ocho años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y entendemos que hay muchísimos intereses para que esta causa no avance. No podemos aceptar que en nuestra democracia que tanto nos costó conseguir y defender  exista un solo desaparecido", dijo por su parte, Leandro Amoretti, del Movimiento Popular Patria Grande.



López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz y estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de detención El Destacamento y Pozo de Arana, como así también en las Comisarías 5ta y 8va y en la Unidad 9, para luego recuperar su libertad en junio de 1979.



La segunda desaparición ocurrió en democracia, la mañana del 18 de septiembre del 2006, cuando el albañil de 77 años salió de su casa del barrio platense de Los Hornos.

Aquel día López iba hacia el Palacio Municipal donde se celebraba la audiencia oral y pública de juzgamiento contra Etchecolatz -a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata- para escuchar los alegatos de los fiscales y querellantes.

Desde entonces nada se sabe de su paradero y todas las acciones emprendidas por la justicia y el gobierno bonaerense, que ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos para encontrarlo, fracasaron.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.