Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 21 de agosto de 2014

Prensazo: Trabajadores de prensa marcharon a la Gobernación

Audio Radio Gonnet 105.1 Mhz Trabajadores de prensa marcharon a la Gobernación  - Parte 1

Audio Radio Gonnet 105.1 Mhz Trabajadores de prensa marcharon a la Gobernación  - Parte2




Trabajadores de prensa se movilizaron este jueves al mediodía desde Radio Provincia en 53 y 11 hasta Casa de Gobierno en Plaza San Martín con el apoyo de organizaciones sociales y colegas de Capital Federal


Ver galería de fotos


Empleados contratados y/o precarizados en medios de prensa públicos y privados, denunciaron despidos injustificados y persecución gremial. La situación de los despedidos y despedidas en el Diario Hoy, el conflicto en Radio Provincia, la asamblea permanente de los trabajadores del sitio web Diagonales.com y otro centenar de hechos que están produciéndose en los medios de la provincia de Buenos Aires y en el país lleva a que, los trabajadores y las trabajadoras de comunicación y prensa estén en estado de alerta y pidan por una remuneración digna y el respeto de los derechos adquiridos de la profesión.

"Vamos a presentar un petitorio al Vice-Gobernador, Gabriel Mariotto, y estamos esperando una respuesta política concreta de Scioli y del Ministro Cuartango que se niega a relaizarle inspecciones para constatar todas la denuncias que nosotros hacemos sobre irregularidades en el Diario Hoy", explicó Facundo Montiel, quien hace días atrás se convirtió en el décimos despedido de ese matutino platense, en diálogo con el móvil de Radio Gonnet 105.1 Mhz

 "No sólo está el Diario Hoy, está Radio Provincia, está Diagonales.Vinieron trabajadores de los medios de la ciudad y la región, de medios de Capital. Así que vamos a seguir en ese sentido articulando", agregó Montiel.


"Primero pasen hambre y después vengan a negociar"


Esas fueron, según denuncian los trabajadores despedidos del Diario Hoy, las palabras de su dueña y directora, Miriam René Chávez de Balcedo. Los periodistas comenzaron a ser despedidos el 6 de agosto y hasta ahora no han recibido ni un peso por su trabajo. "La verdad es que nos sentimos totalmente abandonados por  el Estado provincial", recalcó el joven.

"En este contexto, el gobierno provincial no ha hecho absolutamente nada. Realmente, vamos a evaluar cómo seguimos pero va a ser en este sentido, articulando con todos los trabajadores de prensa de la ciudad y de la región", añadió.

"El objetivo de esta concentración es buscar en conjunto con los compañeros del Diario Hoy, de Diagonales, de todos los medios de comunicación  que se han acercado es lograr alguna audiencia con algún funcionario de la Gobernación  para empezar a discutir de fondo como revertir esta situación de precarización que se dan en los diferentes medios de comunicación y unificar las luchas que se dan en cada medio", manifestó Lucía Arana, trabajadora contratada de Radio Provincia de Buenos Aires.

"Está casi naturalizado de que un estudiante sale de la Facultad y tiene que trabajar gratis.Hay que organizarse en pos de plantear un escenario laboral estable", subrayó Arana.

"En el caso de la radio del estado es un poco más grave cómo se manejan este tipo de contratos porque justamente es el Estado el que contrata. La gran mayoría de nosotros que estamos contratados hacemos trabajo de planta permanente. Las responsabilidades son prácticamente las mismas. Me parece que es todavía más grave que el Estado  tenga esa decisión de sostener este tipo de contratos que no hacen otra cosa que flexibilizar y quitarle estabilidad laboral a  los profesionales", precisó la trabajadora.

Asimismo, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE provincia, apoyó los reclamos de los empleados de prensa precarizados y expresó que "los trabajadores de prensa se encuentran en una situación laboral muy precaria en general, como es el caso de Radio Provincia, que hace 7 meses trabajan sin cobrar, es un caso emblemático. Pero la precarización laboral es un elemento disciplinador de los trabajadores de prensa que viven permanentemente con la amenaza de perder el empleo si es que no hacen lo que dicen los dueños de la empresa".

"Para nosotros la estabilidad laboral garantiza la libertad de prensa y la real concreción de la Ley de Medios. En este caso, los trabajadores de prensa son los más débiles y no es ni el Gobierno ni las corporaciones periodísticas las que son más débiles. Por lo tanto,  que el Gobierno ejerza el poder de laudar y definir las políticas que son las más correctas. En este caso es la estabilidad de los trabajadores de prensa y de los trabajadores en general", finalizó De Isasi.






Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.