Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 18 de agosto de 2014

La Plata: Radio Abierta por el Boleto Educativo a discutirse mañana martes en la Legislatura Provincial

(Comunicado de prensa) - Desde la Federación Universitaria de La Plata venimos peleando hace muchos años por el derecho al boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles educativos.

Esta lucha, que tiene gran historia y tradición en nuestra ciudad, nos llevó a conseguir un boleto universitario municipal en el año 2011. Sin embargo, este avance fue muy parcial y limitado, por lo que inmediatamente comenzamos la lucha por el Boleto Gratuito, provincial y nacional.

Desde principios de año, esta lucha también se está dando en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Diferentes gremios y organizaciones venimos trabajando de conjunto en un proyecto universal, gratuito, para todos los niveles educativos.

Frente al contexto de ajuste e inflación que estamos viviendo, la lucha por el boleto se hace más sentida que nunca.

La lucha por el derecho a un boleto educativo gratuito ha sido una bandera histórica de esta Federación. Entendemos al boleto como un derecho esencial para el acceso a una Educación realmente Pública y Gratuita.

En el año 2011, y como consecuencia de un gran proceso de organización y movilización de todo el movimiento estudiantil, conseguimos que el Municipio apruebe un proyecto de Boleto Universitario Municipal con el cual los estudiantes universitarios teníamos el 50% de descuento en las tarifas de los micros urbanos. Sin embargo, este avance fue muy parcial y limitado, por lo que inmediatamente comenzamos una lucha integral por el Boleto Gratuito Provincial y Nacional.

La agudización de la crisis económica, los recortes presupuestarios en educación y los ajustes salariales, ya han obligado a cientos de estudiantes a abandonar los libros para salir a trabajar o volverse a sus pueblos. Ante esta realidad, durante todo el primer cuatrimestre, los estudiantes nos
hemos organizado en las diferentes facultades y comedores e impulsamos de conjunto una campaña gremial para exigirle a la Universidad que ningún estudiante se quede afuera de las aulas por culpa de la crisis.

Desde principios de año, esta lucha también se está dando en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, Clara Condenanza manifestó: “Diferentes gremios y organizaciones venimos trabajando de conjunto en un proyecto que garantiza la universalidad y la gratuidad del boleto, al mismo tiempo que exige que esto no signifique un aumento general del transporte, ni un nuevo subsidio para acrecentar las ya abultadas ganancias de las empresas concesionarias del sistema público de transporte. Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes de esta Universidad a organizarse con nosotros detrás de esta bandera para que el acceso a una educación realmente pública, gratuita y universal esté cada vez más cerca”.

Desde la FULP creemos que la única forma de lograr que el Boleto sea una realidad es que continuemos la organización en cada lugar de estudio. Y que estemos presentes en las calles, mostrando que el Boleto es un derecho del movimiento estudiantil, que se conquista y defiende con la lucha.

Por eso este martes, a las 12 hs. estaremos en la puerta de la Legislatura Provincial (53 entre 8 y 9) realizando una radio abierta, mientras se desarrolle la comisión conjunta de educación y transporte que tratarán este tema. De aprobarse, pasaría a votarse en la próxima sesión de diputados. Una vez más, convocamos a toda la comunidad educativa a compañarnos en este reclamo más que legitimo para el pleno acceso a una educación gratuita y universal.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.