Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 29 de julio de 2014

Enfoque: Sociedad de la Información - Parte II

Por Alcides Aguirre*

Continuamos haciendo referencia a este nuevo paradigma de interacción conocido como sociedad de la información y el conocimiento. En la ciudad de La Plata y otras ciudades de Argentina ya es posible acceder a productos y servicios por medio de internet y muchos trámites gubernamentales se realizan totalmente por este medio.

En este sentido, en Argentina en el entorno digital la AFIP ha sido pionera en esta materia inclusive antes de la popularización de internet las declaraciones juradas de impuestos se recibían en diskette. En cuanto a trámites tanto la AFIP, ANSES y ARBA mediante claves de usuarios permiten a los ciudadanos hacer un seguimiento completo de sus trámites tanto de impuestos como de aportes jubilatorios.

Como novedad de los últimos meses, ya se está implementando la emisión del DNI con chip electrónico que además contará con la historia clínica personal de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE.

Esta última innovación en cuanto a tarjeta identificatoria electrónica era largamente esperada por gran parte de las personas que trabajan en hardware y software en nuestro país. Si bien los beneficios de estas tecnologías son múltiples para los ciudadanos y ciudadanas su plena implementación requerirá de recaudos tecnológicos y legales para evitar el mal uso de esta información privada de las personas. Por este motivo ya se están realizando en Argentina seminarios, congresos y eventos académicos para abordar estos temas desde las tecnologías aplicables como desde el abordaje legal.

Por lo tanto, en cuanto a planificación e implementación de sistemas informáticos la prioridad debe ser siempre la funcionalidad es decir pensar los sistemas desde el usuario final y sus necesidades. En el caso del estado la visión de las necesidades de los ciudadanos y en el caso del mundo empresario la necesidad de los clientes-usuarios son los pilares que deben ser el centro de este tipo de planificaciones e implementaciones. En la actualidad y con el fuerte impulso dado desde la
industria del hardware a las “tablets” y a los celulares de alta gama (la mayoría de ellos de tecnología “touch screen”) lo que se impone es la utilización de sistemas intuitivos que faciliten el acceso y gestión de trámites, compras y acceso a la información. Ya no es posible pensar el área de sistemas y tecnología desde los bits y bytes únicamente la hora actual requiere una visión multidireccional y la necesidad de incorporar otros saberes a la planificación de sistemas como ser comunicadores visuales, periodistas, community managers, entre otros. Una planificación de sistemas es buena si su implementación es buena.

Después de todo, la informática y sus herramientas vinieron a facilitarnos la vida en todo sentido en la sociedad de la información y el conocimiento.

*Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.