Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 17 de abril de 2014

OSVALDO BAYER: ''El Bauen debe ser propiedad de los trabajadores''

El historiador participó de la Feria del Libro Social y Político que se realizó en las instalaciones del hotel recuperado por más de 100 personas que resisten una amenaza de desalojo por parte de la Justicia. Repudió la posibilidad de que vuelva a manos de los responsables de cerrarlo y cuyos familiares lo construyeron con créditos públicos obtenidos en tiempos de la Dictadura y nunca cancelados.

(Ansol).- "Esto es propiedad de los trabajadores y ahora por un juicio maligno se le quiere quitar. Ellos responden, lo enfrentan con cultura. Es un paso adelante de la democracia porque ninguna democracia puede hacer cerrar una cooperativa", aseveró Bayer esta semana durante su participación en la Feria del Libro Social y Político.

La jornada se llevó adelante durante el martes y el miércoles en el marco de las acciones para apoyar a los 130 trabajadores que autogestionan el hotel desde hace más de 11 años y que pueden ser desalojados si prospera un fallo de la jueza Paula Hualde para que el edificio vuelva a manos de los antiguos propietarios.

"Los libros se exhiben en una cooperativa de trabajo, es un sueño. Tanto que hemos luchado y esta es la realidad, la cultura y el respeto a la democracia, juntos. Esta organización, este hotel es la búsqueda de la igualdad y de la libertad, que es la verdadera democracia", subrayó Bayer.

El martes, las editoriales Arturo Peña Lillo y Ediciones Continente lanzaron los primeros tres libros de la colección Biblioteca Economía de los Trabajadores, que fue producida en empresas recuperadas y cooperativas.

Dos de los textos analizan el proceso de autogestión en Argentina y en otros países, su relación con movimientos ligados al cooperativismo, y la relación entre la crisis global, el trabajo informal y
precario y las luchas actuales de la clase trabajadora; en tanto que el tercero es una investigación del director del Programa Facultad Abierta de la UBA, Andrés Ruggeri, sobre empresas recuperadas.

Sobre los textos, Bayer agregó que "es esencial que los trabajadores aprendamos estos principios económicos para seguir adelante, hacia una verdadera justicia".

"Ninguna democracia puede hacer cerrar una cooperativa, una obra como esta que han hecho los trabajadores al reconquistar un lugar que estaba cerrado para hacer un hotel popular", concluyó el escritor y pidió que se apruebe algunos de los proyectos de Ley de Expropiación que existen al respecto y que permitirían a los trabajadores continuar con la gestión del hotel.

De acuerdo con información publicada esta semana en el suplemento Trabajo y Economía, en el diario Tiempo Argentino, los trabajadores del Bauen terminaron de demostrar a mediados del 2012 el vínculo que los ex dueños de la empresa mantuvieron con la última dictadura cívico-militar. Apuntaron que el fallecido Marcos Iurcovich, ex propietario del inmueble, fue beneficiado con un préstamo blando por su relación con el gobierno de facto.

"Lo que planteamos fue la trama por la cual los Iurcovich obtuvieron un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) a través de la estrecha relación con la Armada durante la dictadura; crédito que al día de hoy no saldaron y cuya deuda, según nuestros cálculos, asciende a un valor equiparable a la tasación actual del edificio", explicó el referente de la cooperativa, Federico Tonarelli.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.