Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


martes, 15 de abril de 2014

Fraude con sueldos docentes: 5 procesados entre ellos una empleada de la DGCyE

La maniobra se cometió en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense

En el marco de una serie de allanamientos, la justicia penal de La Plata procesó a cinco personas, entre ellas una agente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el marco de una causa que investiga una defraudación con la liquidación de sueldos destinados a los docentes pero que fueron desviados en beneficio de familiares y allegados. Ninguno de los beneficiarios ejercía la docencia.

Por esta investigación, la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) de La Plata allanó dos viviendas, vinculadas a dos de los principales sospechosos, emplazadas una en la capital bonaerense y otra en Ensenada; respectivamente, en los domicilios de calle 159 n°1, 63 y 64 de La Plata, y 125 n°145, 38 y 39 de Ensenada.

En la causa se acreditaron varios hechos delictivos perpetrados entre los meses de abril a julio de 2010. Fuentes judiciales indicaron que la pesquisa se extendería hacia otros períodos anteriores de cobro.

Al decretar los procesamientos, el fiscal Jorge Paolini sindicó a Lucia Alicia Barrera, agente del Departamento de Contralor Docente IV de la Dirección de Personal de la Dirección General de Cultura y Educación.

El fiscal sostuvo que la imputada “cargó indebidamente en el sistema de liquidación de sueldos de la DGCyE mediante la utilización de su clave de acceso (logón), diversos cargos docentes en escuelas de La Matanza a nombre de cuatro hombres con las que se encontraría vinculada y que no eran docentes ni ejercieron los cargos indebidamente liquidados”.

Los investigadores establecieron que los cuatro hombres se presentaron en más de una ocasión en las sucursal de Los Hornos, de avenida 66 y 137, y también en Casa Matriz del Banco Provincia. Allí cobraron montos “indebidamente liquidados los que en total ascienden a la suma de $54928”.

El 13 de abril de 2010, la imputada Barrera -utilizando su clave de acceso- cargó en el sistema de liquidación de sueldos un alta docente a nombre de Silvio Rodríguez, su esposo o concubino. Y le liquidó un cargo suplente en la Escuela Especial 510 de La Matanza. El primero fue por un monto de $ 8253. Rodríguez efectivizó el cobro en la sucursal de Los Hornos del Provincia.

Asimismo, el 8 de junio y 5 de julio de 2010, la acusada cargó con su logón altas docentes a nombre Ramón López para cargos suplentes en las Escuelas Especiales 502 y 504 de La Matanza.

La fiscalía también probó que el 8 de julio de 2010 la imputada Barrera, cargó en el sistema de liquidación de sueldos el alta docente a nombre de Alejandro Baigorria, para un cargo docente en la Escuela PP 174 de La Matanza por $13178.

Por último, la acusada, el 13 de julio de 2010, generó en el sistema de liquidación de sueldos el alta docente a nombre de Matías Marotta para un cargo suplente en la Escuela PP 156 de La Matanza.


El fiscal destacó que las maniobras descriptas configura el delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”.

La denuncia penal fue presentada por Javier Carlos Pellegrini, Director Provincial de Legal y Técnica de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Tinta Judicial

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.