Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 14 de abril de 2014

Día Mundial de Lucha contra el Chagas / Médicos del Mundo lanza un petitorio a la OPS para que redoblen esfuerzos contra la enfermedad

En el marco del 14 de Abril, Día Mundial de la Lucha contra el Mal de Chagas, Médicos del Mundo lanza un petitorio para pedirle a los ESTADOS miembros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los ESTADOS miembros del Consejo de Salud de UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones) que Redoblen la inversión pública en el plazo de los próximos 2 años para la Erradicación del Chagas.




Lanzamiento de nuevas campañas masivas locales, nacionales y regionales activas de sensibilización, control vectorial, prevención y promoción de medidas protectoras ante el Chagas, con participación comunitaria y diálogo intercultural.

Convoquen a Mesas o Foros nacionales de diálogo intersectorial con participación de la sociedad civil en especial de las comunidades campesinas-indígenas-originarias para fortalecer políticas públicas de Control y Erradicación del Chagas en cada país.

FIRMA EL PETITORIO AQUÍ

Desde Médicos del Mundo a partir del año 2008 se viene desarrollando un Programa de “Combate al Chagas” desde una estrategia promocional de salud intercultural en comunidades indígenas-originarias Qom de Chaco-Formosa en Argentina y en zonas rurales de Paraguay.

El trabajo se enfoca en fortalecer una estrategia integral preventiva – promocional abordando casa por casa, las escuelas rurales bilingües, y asambleas locales de familias rurales en cada territorio social priorizado.

En éstos territorios llevamos adelante acciones referidas a:


-La educación popular e intercultural de una Red comunitaria de 50 Agentes de Salud interculturales Qom
-Acciones de Prevención de la enfermedad desde el diálogo intercultural
-Realizamos Talleres educativos-pedagógicos bilingües en las Escuelas rurales para niños/as
-También efectuamos Talleres en las asambleas locales de familias en cada paraje rural
-Además implementamos una Estrategia integral de Protección, promoción, y Vigilancia de la Salud con epidemiología comunitaria, registro de casos, alerta temprana, y medidas protectoras en el domicilio y peri-domicilio.
-Por último, logramos realizar un Control vectorial comunitario con fumigaciones de las propias redes de Agentes de Salud Qom.

Algunos datos que muestran la dimensión del Chagas en América Latina y el Caribe:

-El Chagas es una enfermedad endémica en 21 países de las Américas generadora de 12.000 muertes anuales.

-Se estima que en la Región de Latinoamérica cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse, 10 millones tienen la enfermedad, con 56.000 nuevos casos anuales. Es una de las principales endemias en el Cono Sur (por ejemplo en Argentina, Bolivia, Paraguay).

-Sin duda el Chagas es un grave problema de salud pública regional, pero además es una enfermedad determinada por las condiciones de vida aún malsanas, precarias e inequitativas de miles de familias (en su mayoría rurales e indígenas-originarias) en nuestra región.

-El Chagas continúa siendo una enfermedad injusta y evitable que la padecen más las poblaciones históricamente empobrecidas y olvidadas, profundizando la desigualdad social en nuestros países.

Por eso consideramos la erradicación del CHAGAS como una deuda pendiente de nuestras democracias de América Latina para avanzar hacia sociedades más justas, igualitarias y saludables.

Así desde la organización humanitaria Médicos del Mundo lanzamos esta campaña hacia los decisores/as de políticas públicas (Gobiernos/Estados y organismos regionales intergubernamentales) para trabajar en conjunto con la erradicación del Chagas.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.