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lunes, 14 de abril de 2014

14 de abril de 1912: Hace 102 años se hundía el Titanic

RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic) fue el segundo de un trío de transatlánticos que pretendían dominar el negocio de los viajes transoceánicos, a principios del siglo XX. El RMS Olympic era anterior y tras el hundimiento del Titanic, se construyó el HMHS Britannic (originalmente RMS Gigantic). Propiedad de la White Star Line y construido en el astillero de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda, Reino Unido, el Titanic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.

El hundimiento se saldó con 1.523 muertes aproximadamente (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.), siendo uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y de lejos el más famoso.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo y se popularizó como "el insumergible" o "el inhundible". Aquello causó una gran conmoción, a pesar de la tecnología punta y de la experiencia de la tripulación, el Titanic se hundió con un gran número de vidas humanas. El frenesí de los medios de comunicación de la época por las celebridades fallecidas en el naufragio, las leyendas sobre lo que sucedió abordo del barco, los cambios en las leyes marítimas, y el descubrimiento de los restos del navío en 1985 por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han mantenido al Titanic en el candelero durante años.
En su historia, el Royal Mail Steamer Titanic empezó como un simple sueño del jefe de la línea White Star, en las elegantes oficinas de Londres. J. Bruce Ismay, director de la línea, necesitaría algo más para superar las 4 chimeneas de la línea Cunard, el RMS Lusitania y el RMS Mauritania, pertenecientes a la Cunard Line, hasta entonces los barcos más rápidos y lujosos del Atlántico, siendo el Mauritania, portador de la preciada cinta azul.

Ese sueño tomó forma en casa de Lord Perrie (actual embajada española en el Reino Unido). Ismay fue contratando a los mejores arquitectos navieros para diseñar a los futuros R.M.S. de la White Star Line e incluso contrató más de 15.000 obreros para construir tres navíos similares, el Olympic, el Titanic y el "Gigantic"(más tarde, Britanic).

El diseño original requería de 48 botes salvavidas, pero se consideró que ocupaban mucho espacio en la cubierta de paseo (los rumores populares de los obreros decían que ni el mismo Dios podría hundir ese barco), y respaldado por una norma naviera obsoleta acerca del número de botes salvavidas existente, redujeron el número de botes a 16, más 4 semidesarmados, el total de personas que podía embarcar era de 1.120. Además en el peor de los casos, se consideró que el Titanic a lo más podría tener 2 compartimientos abiertos y flotaría bien.

El barco era más grande que los RMS de la linea Cunard, con un diseño completamente innovador
de cubiertas de paseo cerrada que le confería un aire muy modernista.

Con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y 15 m de calado, era sin duda el más moderno y lujoso de su momento. En el Titanic se realizaron mayores obras de lujo que el Olympic, que era más bien conservador dentro de su lujo.

En el histórico viaje a Nueva York del Olympic, Ismay decidió añadirle 2 suites(una por banda) con paseos privados y que el pasaje de cada una de ellas costaría aproximadamente 5.000 dólares sólo la ida. Con estas nuevas suites se convertiría realmente en el barco más grande y lujoso.


 Equipamiento

Para su tiempo, el Titanic era sin igual en lujo y elegancia. La White Star Line ofreció una piscina en su interior, un gimnasio, un baño turco, una biblioteca y una cancha de squash a bordo. Los cuartos comunes de primera clase fueron adornados con elaborados revestimientos de madera , muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban con agua caliente y fría y además chimeneas hermosamente empotradas.

El gimnasio estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente y además estaba temperado para un mejor confort.

Además, el Café Parisienne ofrecia una cocina magnífica para los pasajeros de primera clase con un mirador encantador, con las decoraciones del enrejado.

El Titanic tenía tres elevadores para el uso de pasajeros de primera clase y, como innovación, ofreció un ascensor para los pasajeros de la segunda clase. Muchos comentaron que la segunda clase era equivalente a la de primera clase de otras líneas.

La atracción del barco era indudablemente su magnífica escalera delantera de primera clase, entre la primera y segunda chimenea. Extendiendo abajo a la Cubierta E, y adornado con un revestimiento de madera de roble y barandillas doradas, estaba rematada por un domo adornado de labrado de hierro y de cristal que daba luz natural.

En el descanso superior estaba un panel grande que contenía un reloj flanqueado por las figuras alegóricas del honor y de gloria que coronaban el Tiempo.

Una escalera similar, pero menos adornada, completa con un domo que emparejaba, fue situada entre las terceras y cuartas chimeneas.

Aunque en muchos de los aspectos, el Olympic estaba alhajado como su hermano el Titanic, en este último la compañía había decidido darle un mayor realce en lujo. Hermosas alfombras recorrían los pasillos de primera clase y estos además estaban profusamente iluminados. El recibidor de primera clase además contaba con unos cerámicos muy elegantes.

La tercera clase era más sencilla, contaba con una habitación en a que se colocaban dos camarotes dobles y un servicio de lavabos al centro, todo en pulcro color blanco. Los alojamientos estaban ubicados en la proa y popa respectivamente, donde el cabeceo del barco se hacía sentir.

La White Star Line no ocultaba la diferencia de clases sociales y separaba a los de tercera en sus ambientes mediante rejas colapsables en los accesos interiores, que estaban por lo general cerradas para evitar que curiosos pudieran colocar incomódos a los pasajeros de las clases superiores.

Los paseos de tercera estaban ubicados a popa y proa respectivamente, los de segunda estaban en la cubierta de botes desde la tercera chimena hacia atrás. Se separaban mediante rejas con advertencias.

El comedor de primera clase era en estilo eduardiano, en combinación de blanco y caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión.

El de segunda clase estaba ubicado al centro del navío y era semejante a los restaurantes parisinos, pero para uso masivo.

El de tercera estaba a popa y era bastante grande y sobrio, con espacios para realizaciones de bandas musicales.

Viaje inaugural

Los preparativos había comenzado hacía una semana, avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituarse a sus labores etc.

Cuando llegó el día en el que el Titanic debía zarpar del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912 la gente estaba tan emocionada, que algunos decían que todo parecía un sueño.

El barco era comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien previamente al viaje, expresó que éste iba a ser su último mando, antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Smith había comentado para una revista de la época que: -"No puedo concebir que algo pueda hundir a los barcos de hoy, la construcción moderna va mucho más alla que esto."-

Entre la primera, segunda y tercera clase, habían en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

Bruce Ismay quien había alojado en un hotel cerca del fondeadero del Titanic, se embarcó con gran pompa en el navío.

El desastre

El Titanic tuvo un viaje placentero, desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Belfast-Irlanda donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.

Los días transcurrieron sin novedad y para el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de témpanos de hielo en la ruta, por lo menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes que el telégrafo Marconi fallara por el lapso de 10 horas.

Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de témpanos de hielo, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la
oficialidad reemplazante.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de témpanos. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

El último atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, ya muy helada, se hizo, el navío navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, esto era un inconveniente para divisar témpanos. Smith consultó al Bruce J Ismay, vicepresidente de la compañía de reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación tácita de este, entonces Smith ordenó redoblar la guardia en los mástiles.


23.45, el impacto

Posible Témpano que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, este lo fotografió por la línea roja en la basePoco antes de la medianoche (23.45) del 14 de abril, con una noche estrellada, un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de témpano al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese instante, intentó evitar la colisión, primero girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada; el capitán Smith ya se había retirado a su camarote. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (que, seguramente, lo habría hundido más rápido), sin embargo rozó con un costado sumergido del témpano que virtualmente le descosió las paredes laterales bajo la linea de flotación, el témpano era mucho más alto que el Titanic y dejó toneladas de hielo sobre las cubiertas, el témpano siguió su camino.

00.00, la mala noticia

 Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmmediato el barco e hizo repasar por un carpintero toda la nave.

Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic seria a más tardar entre dos a cuatro horas.

El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco.

Smith impactado y shockeado, sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su actuar.

Sólo se embarcaron 750 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado por bote, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Había colisionado a 9 millas de la isla de Terranova.


0.10. S.O.S.

Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.24 W" (CQD era la forma antigua de pedir auxilio).

A las 0.30 la proa estaba ya sumergida, a las 1.45 alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión.

 2.10. El barco se parte en dos

Alrededor de las 2.10, la popa se elevó del mar exponiendo las hélices. Para este momento la cubierta de botes se había inundado. Los últimos dos botes salvavidas flotaron en cuanto el nivel del océano llegó hacia ellos: el bote salvavidas colapsable B se dió la vuelta, y el bote salvavidas colapsable A se inundó de agua hasta la mitad.

En ese instante, cuando el puente se sumerge, la primera chimenea cae al mar, aplastando parte del puente y muchos de los que estaban luchando por mantenerse vivos en el agua fría.

En cubierta, la gente se apresuraba a llegar a la popa. Muchos saltaban por la borda esperanzados en llegar a algún bote salvavidas.

Mientras la popa del barco continuaba elevándose lentamente, todo lo que no estaba asegurado se estrellaba contra la proa. El sistema eléctrico finalmente falló y las luces, las cuales habían estado alumbrando radiantemente hasta ese momento, se apagaron.

En ese instante, los que estaban en los botes escucharon sonidos estremecedores de la agonía del buque, vieron la popa levantarse hacia lo alto y después desapareció en medio del burbujeo del agua. Eran las 2.20 horas. El Titanic aguantó 2 horas y 30 minutos antes de hundirse.

Pasado el hundimiento, cientos o al menos 1.000 sobrevivientes con chalecos de salvavidas quedaron en el agua, gritando y gimiendo por el frío e implorando a los botes que se acercaran. Ninguno de los botes se acercó en esos momentos. Solo el oficial Lowe reaccionó e hizo pasar pasajeros a otro bote y el se acercó a la masa de puntos blancos flotando, solo 15 minutos después, solo encontró seis personas aún con vida. El frío había ya matado a la mayoría.

Posteriormente sería rescatados por el Carpathia, 705 sobrevivientes, dos horas después.

Mucho más tarde, se enviaron barcos a la zona del desastre y solo se pudieron rescatar unos 335 cuerpos

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